viernes, 28 de mayo de 2010

Creu del Cardenal

En el valle de la Murta encontramos el pico de La Creu del Cardenal (Cruz del Cardenal). La cruz,  hoy en día, es de aluminio y se puede ver desde muy lejos en días claros, despejados y sin calima.


La primera cruz que se colocó en el pico fue entre los siglos XVI y XVII; esta cruz era de madera, la construyeron y realizaron los monjes gerónimos del lugar.

El 30 de abril de 1962, gente del Centro Excursionista de Alzira instalaron la segunda cruz que se conoce, la subieron con una burrita hasta el pico y esta nueva cruz era de hierro.

Foto de Mara

Después de muchos años soportando lluvia y humedad, la cruz se deterioró visiblemente, sobreviniendo un gran riesgo de su caída. Hay que comentar que este lugar es uno de los más visitados del paraje de la Murta y, en ese momento, hacía falta el cambio de la cruz. 


Foto de Mario

El 29 de mayo de 1999 la antigua cruz de hierro se retiró y se colocó la actual cruz de aluminio; esta nueva cruz la realizó Francisco Martínez. El coche de la concejalía de medio ambiente de Alzira y la persona que subscribe este post hicieron de burrita, como bien se puede ver en la fotografía, con el autor de la nueva cruz a su lado.





8 comentarios:

Margotti Street dijo...

Buongiorno Myrtus,
volevo dirti che, anche se non sempre commento, non manco mai di vedere i tuoi post.
Amo le piante, i fiori e... le tue fotografie!
Interessante la storia della Croce del Cardinale, ma ti dirò che, pur essendo credente e praticante, penso che sia meglio piantare alberi che croci.
Un caro saluto.

frikosal dijo...

Así que esa eres tu ?
(Es que la curiosidad no nos dejaba vivir jeje)

Myrtus dijo...

Margotti grazie per visitare il mio blog. Come tu, penso lo stesso, ma tanti anni fa che la Croce é un luogo importante per le persone d'Alzira (la mia città)

Grazie pel tuo commento, un piacere :D

Salut, Myrtus

Myrtus dijo...

frikosal, esa soy yo con 11 años menos y como el vino mejoro con los años, jajajajaja

Si no lo crees, pregúntaselo a mi mami ;)

Menos mal que ahora podreis vivir mejor, pero podeis hacer como gente que ha ido al paraje y ha preguntado a la primera trabajadora que ve: ¿tú eres Myrtus? :p

Salut, Myrtus

Margotti Street dijo...

Ciao Myrtus,
non riesco a vedere il tuo ultimo post: Anthyllis tetraphylla.
Qui io vedo ancora "Creu de Cardenal".
Come mai?
Buona giornata.

frikosal dijo...

Yo llevo un montón de años mejorando :)

A ver si puedo venir a ver tu paraíso y al fardatxo que desde luego bien vale un viaje !

Myrtus dijo...

Mi sono sbagliata, Margotti.

Il post Anthyllis tetraphylla è programmato per il venerdì, e senza volere e senza stare bene l'articolo, lo ho pubblicato.

Ma adesso va per te il post, Margotti :D

Salut, Myrtus

Myrtus dijo...

Me lo temía que mejoraras como yo ;)

Cuando quieras vienes, frikosal, pero antes me lo dices y no le preguntas a la primera que esté por allí si es Myrtus, además así te presentaré al fardatxo si se deja ver, para que me lo saques bien rewapo con tu cámara :D

Salut, Myrtus